Melanoma subungueal. Comunicación de tres casos y revisión de la literatura

Autores/as

  • Guadalupe Caballero Escuti
  • Magdalena Hernández
  • Enrique Valente
  • Agustín Arancibia
  • Alejandro Ruíz Lascano

Resumen

El melanoma subungueal es una variedad poco frecuente de melanoma que asienta con preferencia en el hallux y el pulgar. Este subtipo de melanoma suele asociarse a un pronóstico sombrío debido al frecuente retardo en su diagnóstico y su mayor agresividad intrínseca. En este artículo presentamos una serie de tres pacientes en quienes se realizó el diagnóstico de melanoma subungueal sobre la base de la clínica, de la dermatoscopia y de los hallazgos histológicos, con posterior tratamiento quirúrgico

(

 

Dermatol. Argent., 2013, 19(3): 183-187).

Palabras clave:

 

 

melanoma subungueal, melanoniquia, ganglio centinela.

Subungual melanoma. Report of three cases and literature review

Abstra ct

Subungual melanoma is an uncommon variant of melanoma that is redominantly localized on the hallux and thumb. This subtype of melanoma is usually associated with a poor prognosis due to the frequent delay in diagnosis and its greater intrinsic aggressiveness. We present a series of three patients who were diagnosed with subungual melanoma, diagnosis based on clinical, dermoscopic and histological findings and subsequently underwent surgical treatment

(

 

Dermatol. Argent., 2013, 19(3): 183-187).

Keywords:

 

 

subungual melanoma, melanonychia, sentinel lymph node.

Biografía del autor/a

Guadalupe Caballero Escuti

Residente de primer año del servicio de Dermatología del Hospital Privado Centro Médico de Córdoba. Carrera de Postgrado de Dermatología de la Universidad Católica de Córdoba.

Magdalena Hernández

Residente de tercer año del servicio de Dermatología del Hospital Privado Centro Médico de Córdoba.  Carrera de Postgrado de Dermatología de la Universidad Católica de Córdoba.

Enrique Valente

Médico de Planta del servicio de Dermatología del Hospital Privado Centro Médico de Córdoba

Agustín Arancibia

Residente de cuarto año de Anatomía Patológica del Hospital Privado Centro Médico de Córdoba

Alejandro Ruíz Lascano

Jefe del servicio de Dermatología del Hospital Privado Centro Médico de Córdoba. Director de la Carrera de Postgrado de Dermatología de la Universidad Católica de Córdoba.

Descargas

Publicado

2013-10-28

Número

Sección

Trabajos Originales