Camino a un buen nivel de calidad.

• Alejandra Abeldano

Resumen:
En la presente edición de Dermatología Argentina, publicamos tres trabajos que merecen un comentario editorial dado su ori-
ginalidad, metodología y valor didáctico.
Las micosis causadas por Fusarium spp se caracterizan por ser localizadas, afectando principalmente ojos, piel y uñas, y por su baja virulencia en pacientes inmunocompetentes. Por el contrario, en individuos inmunodeprimidos puede provocar una infección diseminada y grave. El aumento de su incidencia en los últimos años ha transformado a esta micosis en una de las entidades conocidas como enfermedades emergentes. Dos casos de fusariosis diseminada de Hidalgo Parra I y cols. se publican en este número. Las floridas manifestaciones cutáneas junto a síntomas sistémicos como mialgias y fiebre en el contexto de una neutropenia, en dos pacientes con desórdenes linfoproliferativos de base, condujeron a la sospecha diagnóstica. Los autores sugieren considerarla ante un paciente con enfermedad hematológica de base, neutropenia, fiebre persistente, mialgias, compromiso respiratorio, sumado a nódulos que evolucionan rápidamente a la necrosis. Esta micosis diseminada presenta una
mortalidad del 80 al 100%, determinado por el estado inmune deficiente del huésped y la escasa respuesta a los tratamientos
antifúngicos. Por lo tanto, el artículo remarca la importancia de la prevención, que consiste en evitar el contacto con aguas es-
tancadas o el uso de duchas en pacientes de alto riego, pesquisar la presencia de especies del género Fusarium en uñas en pacientes sometidos a neutropenia o trasplante de médula ósea y realizar el tratamiento oportuno.

El segundo trabajo corresponde a un estudio, realizado con muy buena metodología, sobre las manifestaciones cutáneas en pacientes con hipotiroidismo de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, Córdoba. Las manifestaciones más frecuentes y esta-
dísticamente signifi cativas, en comparación con un grupo control, fueron xerodermia, efl uvio telógeno, melasma y acné. Si bien los hallazgos son similares a los publicados en trabajos de la bibliografía internacional, el estudio de Gómez Zanni MS y
cols. tiene la relevancia de no contar con registros similares en nuestra población para una patología tan prevalente como el
hipotiroidismo. Sospechar esta endocrinopatía en mujeres con las manifestaciones dermatológicas citadas  así como también
ante la presencia de vitiligo, fragilidad ungueal y queratodermia (aunque estos hallazgos no tuvieron significancia estadística en el presente estudio), posiciona el papel del dermatólogo en la pesquisa de enfermedades internas. Una reivindicación de los alcances de la especialidad que supera la superfi cialidad de la capa córnea.

El último comentario se refiere al trabajo de la Comisión de Bioingeniería de la SAD, de Coll L y cols. Este trabajo ilustra el
avance de la tecnología en imágenes para estudiar las lesiones pigmentarias de la piel en forma automática, objetiva y en forma independiente del operador. El procesamiento digital de las imágenes permite cuantificar la calidad y la distribución de los colores en lesiones pigmentadas divididas en dos grupos: no melanoma y melanoma (se estudiaron 55 lesiones pigmentadas con diagnóstico conocido confi rmados por anatomía patológica). El grupo de melanomas presentó 6 o más colores y diferencias significativas en la distribución de colores (el 100% presentaba un valor superior a 20 para la varianza de tono). Este método de diagnóstico, que en muchos trabajos demostró sensibilidad de entre 80 y 100% para el diagnóstico de melanoma, ha sido valorado por los autores en una muestra representativa que permite concluir que el análisis de las imágenes de lesiones pigmentadas por medio de la visión computacional es un método sumamente útil para la detección del melanoma, favorecido por su automaticidad y objetividad  dado que el método es operador independiente.
Para concluir, estas tres contribuciones focalizadas en el diagnóstico precoz y la prevención en la fusariosis diseminada, la pesquisa de enfermedades internas a través de la signosintomatología cutánea en el hipotiroidismo y la objetividad de los medios de diagnóstico por imágenes en melanoma representan un indiscutible aporte a la Dermatología Clínica y privilegian nuestra publicación

Dra. Alejandra Abeldaño
Directora