Análisis de las modificaciones en la estadificación del T según el manual del American Joint Committee on Cancer. ¿Cómo cambia nuestro manejo de los pacientes?

Estudio de corte transversal

Autores/as

  • Aníbal M. Parigini Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina
  • María Clara de Diego Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina
  • Raúl Valdez Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina
  • Corina Busso Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/da.v26i1.2064

Palabras clave:

Melanoma, Estadificación, Índice mitótico, Breslow, AJCC

Resumen

Antecedentes: En la octava edición del manual de estadificación del cáncer del American Joint Committee on Cancer (AJCC), se introdujeron cambios importantes en las categorías T, N y M. Al entrar en vigencia la octava guía de la AJCC,se modificó no solo el T, sino también la indicación de biopsia del ganglio centinela (BGC).

Entre los cambios más significativos en la estadificación se encuentran: la exclusión del índice mitótico (IM) de la categoría T en los melanomas finos (de hasta 1 mm de espesor) y el cambio del punto de corte para el espesor tumoral para discriminar un T1a (< 0,8 mm sin ulceración) de un T1b (≥ 0,8 mm).

Objetivo: Comparar la estadificación inicial de los melanomasfinos según el criterio utilizado en la séptimaedición, con la que tendrían de acuerdo con la perspectiva actualdel AJCC, con especial atención en el índice mitótico.

Diseño y métodos: Estudio observacional, de corte transversal, realizado mediante la recolección de datos de las historias clínicas desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Resultados: De 131 melanomas finos incluidos, 28 tendrían cambios en su estadificación. Al considerar el nuevo punto de corte para el espesor tumoral, 22 melanomas T1a pasarían a T1b. Asimismo, se detectaron 20 melanomas con un IM ³1 mitosis/mm2, de los cuales solo 6 tuvieron indicación de BGC por este criterio exclusivamente y serían clasificados como T1a en la actualidad. De estos, en 2 no se realizó la BGC por autodeterminación delos pacientes y en los 4 restantes el resultado fue negativo.

Conclusiones: Veintiocho de nuestros pacientes tendrían hoy diferencias en la indicación de BGC: 22 serían considerados con mayor riesgo de metástasis ganglionares y serían candidatos a su pesquisa. Los otros 6 pacientes ya no tendrían indicación de ese estudio por la baja posibilidad de encontrar metástasis ocultas, lo cual coincide con el resultado negativo de la BGC en los 4 pacientes que se sometieron al procedimiento.

Biografía del autor/a

Aníbal M. Parigini, Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina

Jefe de Residentes, Servicio de Dermatología, Hospital Austral

María Clara de Diego, Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina

Médica de Planta, Hospital Austral

Raúl Valdez, Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina

Médico de Planta, Hospital Austral

Corina Busso, Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina

Jefa del Servicio, Hospital Austral

Citas

I. The American Cancer Society medical and editorial content team. Key Statistics for Melanoma Skin Cancer. Disponible en http://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/about/key-statistics.html#references. [Consultado octubre 2019]

II. Gershenwald JE, Scolyer RA, Hess KR, et ál. Melanoma staging: Evidence-based changes in the American Joint Committee on Cancer eighth edition cancer staging manual. CA Cancer J Clin 2017;67:472‐492.

III. Balch CM, Gershenwald JE, Soong SJ, Thompson JF,et ál. Final version of 2009 AJCC melanoma staging and classification. J Clin Oncol 2009;27:6199-206.

IV. Faries MB, Thompson JF, Cochran AJ, et ál. Completion dissection or observation for sentinel-node metastasis in melanoma. N Engl J Med 2017;376:2211‐2222.

V. Seth R, Messersmith H, Kaur V, et ál. Systemic Therapy for Melanoma: ASCO Guideline [publicado en línea antes de la impresión, 31 de marzo de 2020]. J Clin Oncol 2020; JCO2000198. doi:10.1200/JCO.20.00198.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Número

Sección

Trabajos Originales