Criptococosis secundaria a inmunodepresión en una paciente con hepatitis autoinmune

• Victoria Catalina Mardon Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Mariana Arias Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Florencia Quadrana Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Carla Trila Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Alejandra Abeldaño Universidad de Buenos Aires,Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

Palabras clave:

criptococosis cutánea secundaria, inmunosupresión no VIH, hepatitis autoinmune, anfotericina, fluconazol

La criptococosis es una infección micótica de distribución mundial que suele presentarse en pacientes inmunodeprimidos, especialmente por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Afecta con mayor frecuencia el pulmón y el sistema nervioso central, con manifestaciones cutáneas infrecuentes. El diagnóstico se realiza por la observación directa del hongo, los estudios histopatológicos, el aislamiento en cultivos y la presencia del antígeno capsular en la sangre o el líquido cefalorraquídeo. La terapéutica dependerá de la forma de presentación de la infección y el grado de compromiso inmunitario en el momento del contacto con el hongo. Se analiza el caso de una paciente con antecedentes de hepatitis autoinmune que presentó una criptococosis cutánea por diseminación hematógena, con buena respuesta a la terapéutica instaurada.

Victoria Catalina Mardon, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Dermatóloga

Mariana Arias, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Dermatóloga

Florencia Quadrana, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Dermatóloga

Carla Trila, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Anatomopatóloga

Alejandra Abeldaño, Universidad de Buenos Aires,Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Jefa de la Unidad de Dermatología. Docente Adscripta, Universidad de Buenos Aires, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Citas

I. Negroni R. Cryptococcosis. Clin Dermatol. 2012;30:599-609.

II. Ballestero M, García I, Daudén E, Sánchez-Pérez J, et ál. Criptococosis cutánea primaria asociada a oncotaxia en un paciente inmunodeprimido. Actas Dermosifiliogr. 2004;95:574-577.

III. Padilla MC, Alonzo L, Novales JJ, Ramos-Garibay A, et ál. Criptococosis cutánea diseminada. Presentación de un caso. Rev Cent Dermatol Pascua. 2004;13:16-20.

IV. Olivares L, Gagliardi M, Fischer J, Marona E, et ál. Criptococosis cutánea símil pioderma gangrenoso en paciente inmunosuprimido no VIH. Dermatol Argent. 2016;22:40-43.

V. Tello M, Gutiérrez E, Béjar V, Galarza C, et ál. Criptococosis. Rev Med Risaralda. 2013;19:147-153.

VI. Fica A, Soto A, Dabanch P J, Pinilla J, et ál. Criptococosis en pacientes inmunosuprimidos sin infección por VIH/SIDA: un nuevo problema clínico en Chile. Rev Chil Infectol. 2015;32:73-79.

VII. Perfect JR, Bicanic T. Cryptococcosis diagnosis and treatment: What do we know now. Fungal Genet Biol. 2015;78:49-54.

VIII. Schupbach CW, Wheeler CE, Briggaman RA, Warner NA, et ál. Cutaneous manifestations of disseminated cryptococcosis. Arch Dermatol. 1976;112:1734-1740.

IX. Arechavala A, Negroni R, Messina F, Romero M, et ál. Cryptococcosis in an Infectious Diseases Hospital of Buenos Aires, Argentina. Revision of 2041 cases: Diagnosis, clinical features and therapeutics. Rev Iberoam Micol. 2018;35:1-10.

X. Perfect JR, Dismukes WE, Dromer F, Goldman DL, et ál. Clinical Practice Guidelines for the Management of Cryptococcal Disease: 2010 Update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2010;50:291-322.

2022-06-01

Número