Tratamiento combinado con metotrexato y prednisona en pacientes con alopecia areata total y universal

Autores/as

  • Carla Minaudo Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/da.v29i3.2490

Palabras clave:

tratamiento, metotrexato, prednisona, pacientes, alopecia areata

Resumen

Estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego realizado en Francia de 2014 a 2016, en pacientes de 18 a 70 años con alopecia areata total y universal crónica (con al menos 6 meses de evolución). Se incorporaron casos en los que fracasaron los tratamientos tópicos y sistémicos previos, a excepción del metotrexato (MTX).

Se incluyeron 89 pacientes y se realizaron dos fases sucesivas de 6 meses cada una. En la primera, los pacientes fueron aleatorizados para recibir tratamiento con MTX 20-25 mg semanales versus placebo de MTX. Los que tuvieron índices de recrecimiento capilar mayores del 25% se mantuvieron con el mismo tratamiento. Aquellos con una respuesta menor del 25% fueron reasignados a MTX + prednisona (20 mg/d durante 3 meses y luego 15 mg/d durante 3 meses) frente a MTX + placebo de prednisona. La duración total del protocolo fue de 12 meses.

Los pacientes fueron evaluados por cuatro expertos internacionales independientes. El objetivo primario fue la respuesta completa o casi completa (RC), entendida como una recuperación del cabello superior al 90% (puntaje SALT < 10) a los 6 meses.

Se observó que el MTX como monoterapia no tuvo una eficacia suficiente. La combinación con dosis bajas de prednisona fue más eficaz y alcanzó la RC hasta en el 31% de los pacientes.

Se documentó el seguimiento de 7 pacientes que habían obtenido RC durante 70,3 meses, 5 de ellos mantuvieron la respuesta con un puntaje SALT entre 40 y 0. Tres pacientes suspendieron el tratamiento y 4 continuaron con una dosis promedio de 8,7 mg de prednisona diarios y 11,6 mg de MTX semanal.

El inicio de la respuesta se observó a los 3 meses en los pacientes con la terapia combinada, mientras que hubo un retraso mayor en los que usaron MTX solo.

Los autores señalan que los niveles de respuesta fueron comparables con los obtenidos en el estudio de King et ál. con el baricitinib.

Biografía del autor/a

Carla Minaudo, Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Asistente, Servicio de Dermatología

Citas

I. Joly P, Lafon A, Houivet E, Donnadieu N, et ál. Efficacy of methotrexate alone vs methotrexate plus low-dose prednisone in patients with alopecia areata totalis or universalis: a 2-step double-blind randomized clinical trial. JAMA Dermatol. 2023;159:403-410.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Perlas Dermatológicas