Tratamiento de una cicatriz hipopigmentada con solución oftálmica de bimatoprost al 0,3% con microneedling y tacrolimus al 0,1%

Autores/as

  • Carla Minaudo Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/da.v29i3.2493

Palabras clave:

tratamiento, cicatriz hipopigmentada, solución oftálmica, bimatoprost, microneedling, tacrolimus

Resumen

Se comunica el caso de una paciente de 32 años, de piel negra, con una cicatriz hipopigmentada en el brazo, de 40 × 15 cm, posterior a una quemadura con agua hirviendo 5 meses antes del inicio del tratamiento.

En primer término, se indicó tacrolimus ungüento al 0,1% una vez por día durante un mes, con el resultado de una hiperpigmentación perifolicular. A partir de ese momento se realizaron 8 sesiones de microneedling y aplicación de solución oftálmica de bimatoprost al 0,3%.

El microneedling se aplicó con un dispositivo manual motorizado con una profundidad de 0,25 mm para obtener un petequiado puntiforme. Luego se aplicó la solución oftálmica hasta su absorción y se realizó un segundo ciclo de microneedling. Las primeras 6 sesiones fueron mensuales y las últimas 2, trimestrales.

Al mismo tiempo, la paciente mantuvo el tratamiento con tacrolimus hasta 4 meses después de finalizar el microneedling.

El resultado fue exitoso, con una repigmentación completa.

El bimatoprost, un análogo de las prostaglandinas, se utiliza como tratamiento oftalmológico para el glaucoma de ángulo abierto y en dermatología para la hipotricosis. Es conocido su efecto adverso de hiperpigmentación de la piel circundante y del iris. Este se relaciona con el aumento de la melanogénesis y la proliferación de melanocitos y sus dendritas debido al efecto proinflamatorio con liberación de prostaglandinas, situación similar a la inflamación con hiperpigmentación resultante de la exposición a la radiación UV. Aprovechando esta reacción adversa, se lo ha empleado como tratamiento fuera de prospecto (off label) en pacientes con vitiligo.

Por su parte, se aplicó el microneedling con la finalidad de aumentar la permeabilidad cutánea al fármaco a través de las pequeñas incisiones generadas por esa técnica. Asimismo, los autores comentan que se mantuvo el tacrolimus por su efecto antiinflamatorio para permitir la recuperación y regeneración de los melanocitos.

Biografía del autor/a

Carla Minaudo, Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Asistente, Servicio de Dermatología

Citas

I. Nguyen N, Helms J, Conza A, Petty A, et ál. Microneedling with bimatoprost to treat hypopigmented skin caused by burn scars. Cutis. 2023;111:E31-E33.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Perlas Dermatológicas