Tiña de las barberías: una enfermedad emergente

Autores/as

  • Ayelén Rodríguez Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Paula Carolina Luna Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Luciana Laura Tirelli Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • María Florencia Russo Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Ivana Maldonado Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Adriana Tarzia Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía
  • Marina Mónaco Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • María Belén Villagra Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Cindy Paula Frare Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • María Emilia Debernardi Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • María Eugenia Abad Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Andrés Label Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Alejandro Mario Oxilia Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Irene Glikin Hospital Tornú, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Marcelo Gabriel Label Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Margarita Larralde Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/da.v28i4.2406

Palabras clave:

dermatofitosis, tiña de la cabeza (tinea capitis), Trichophyton tonsurans, querion de Celso, tiña de la barbería

Resumen

Antecedentes: la tiña de la cabeza (tinea capitis) es una dermatofitosis del cuero cabelludo causada por hongos dermatofitos; los más frecuentes son Microsporum canis y Trichophyton rubrum. En el transcurso del último año se ha informado un incremento en la incidencia de Trichophyton tonsurans en personas que acuden a las barberías.

Objetivo: se planteó evaluar retrospectivamente las historias clínicas de los pacientes con sospecha de “tiña de las barberías”.

Diseño: se realizó un estudio retrospectivo que incluyó los casos evaluados durante un año, desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022, de pacientes con tiña de la cabeza que consultaron a distintos centros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Materiales y métodos: se recolectó información de 37 pacientes que consultaron durante un año por cuadros compatibles con tiña de la cabeza. Se tomaron muestras para examen directo y cultivo para hongos.

Resultados: 21 pacientes fueron evaluados en el Hospital Alemán, 15 pacientes en el Hospital Ramos Mejía y 1 en el Hospital Tornú. En 27 casos los cultivos fueron positivos para Trichophyton tonsurans, 1 fue positivo para Trichophyton rubrum, 14 fueron negativos y 1 no realizó el estudio. De los 27 pacientes que acudían a barberías o tenían contacto estrecho con personas que lo hacían, 22 tuvieron exámenes directos positivos para dermatofitos o cultivos positivos para T. tonsurans y 14 fueron negativos. Todos fueron medicados con terbinafina, con buena respuesta.

Conclusiones: la tiña de la cabeza es rara más allá de la infancia. El aumento de la incidencia de casos en adultos jóvenes y el aislamiento de T. tonsurans como germen emergente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrían relacionarse con la asistencia a las barberías.

Biografía del autor/a

  • Ayelén Rodríguez, Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

  • Paula Carolina Luna, Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

  • Luciana Laura Tirelli, Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

  • María Florencia Russo, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía

  • Ivana Maldonado, Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Micología

  • Adriana Tarzia, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía

    Servicio de Micología

  • Marina Mónaco, Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

  • María Belén Villagra, Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

  • Cindy Paula Frare, Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

  • María Emilia Debernardi, Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

  • María Eugenia Abad, Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

  • Andrés Label, Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

  • Alejandro Mario Oxilia, Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

  • Irene Glikin, Hospital Tornú, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

  • Marcelo Gabriel Label, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

  • Margarita Larralde, Hospital Alemán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Servicio de Dermatología

Referencias

I. Trovato MJ, Schwartz RA, Janniger CK. Tinea capitis: current concepts in clinical practice. Cutis. 2006;77:93-99.

II. Padilla Desgarennes MC, Trejo Ruiz JJ, Sánchez Rodríguez AF. Tiña inflamatoria de la cabeza por Trichophyton tonsurans, comunicación de dos casos. Rev Cent Dermatol Pascua. 2000;9:172-176.

III. Ceburkovas O, Schwartz RA, Janniger CK. Tinea Capitis: Current Concepts. J Dermatol. 2000;27:144-148.

IV. Gómez Restrepo S, Victoria Chaparro J. Tiña capitis en niños: Pandemia aún no erradicada. Pediatr. 2022;55(3:)142-149.

V. Conejo Fernández A, Martínez Roig A, Ramírez Balza O, Álvez González F, et ál. Documento de consenso SEIP-AEPap-SEPEAP sobre la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones cutáneas micóticas de manejo ambulatorio. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;18: e149-e172.

VI. Vargas Navia N, Ayala Monroy GA, Franco Rúa C, Malagón Caicedo JP, et ál. Tinea capitis in children. Rev Chil Pediatr. 2020;91:773-783.

VII. Rudolph AH. The clinical recognition of tinea capitis from Trichophyton tonsurans. JAMA. 1979;242:1770.

VIII. Ruiz Escusol S, Guijarro Tapia E, Cardona Marqués A, Hernández Alabart MM, et ál. Epidemia de tiña por Trichophyton tonsurans en una escuela. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;18:325-331.

IX. Ogawa Y. The present state of Trichophyton tonsurans infection in Japan and measures to combat it. Med Mycol J. 2012;53:179-183.

X. Hay RJ. Tinea capitis: current status. Mycopathologia. 2017;182:87-93.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Trabajos Originales